martes, 13 de noviembre de 2018

TECNOLOGIA EDUCATIVA, UTOPÍA O REALIDAD


La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
Evidentemente, la tecnología se ha convertido en una necesidad y un requisito para el desarrollo de las sociedades en todos los campos que la conforman. La educación como el motor que impulsa los pueblos hacia la prosperidad es un campo privilegiado para el aprovechamiento de las bondades de la tecnología.

Hoy en día se habla de una educación moderna que rompa los paradigmas tradicionales en donde la fuente del conocimiento absoluto solía ser el docente, una educación llena de limitaciones cuyo objetivo tal vez no era tan exigente como lo es actualmente. Esa educación tan diferente a la de hace algunos años requiere del cambio de pensamiento tanto de estudiantes como de docentes y especialmente del gobierno y su Ministerio de Educación. No se puede lograr una generación con capacidades diferentes, acordes al mundo moderno si se sigue trabajando con marcador, tablero y un conocimiento intangible.

Las generaciones actuales son dueñas de gran cantidad de información sobre el uso de artefactos electrónicos, cada día aprenden más cosas aunque estas no estén acordes al currículo, los niños y jóvenes están inmersos en un ambiente digital, los aparatos inteligentes como celulares, televisores, videojuegos, el uso de tabletas y computadores, la Internet y las posibilidades infinitas de información y conocimiento tanto valioso como poco útil hacen que los estudiantes ya no dependan del docente para aprender de los temas que desean. 

Así, el sistema educativo está en la imperiosa obligación de ponerse a tono con todo el bagaje de competencias tecnológicas que se requieren para no aburrir al estudiante y en cambio lograr unas clases en las que se  despierte un interés genuino por el conocimiento, en donde el aprendizaje sea horizontal cuyos protagonistas sean tanto estudiantes como docentes por igual. Por ello, es primordial que las instituciones educativas cuenten con los recursos físicos adecuados para lograr estos cambios, pero lamentablemente es ahí en donde radica el problema: las instituciones educativas rurales versus las urbanas, los departamentos en donde la inversión del estado es mayor versus los pobres y abandonados por el gobierno local y nacional, las comunidades con un nivel socio económico elevado en comparación con aquellas en las que las necesidades prevalecen.

De esta manera el sueño de lograr una sociedad educada de manera diferente a la tradicional se ve frustrado, aquí algunas ventajas y desventajas que hacen la diferencia entre la realidad y la utopía de la tecnología como factor de desarrollo de la sociedad a nivel de las instituciones educativas:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
·         Los sistemas de tele-formación pueden abaratar los costos de formación. ya que al realizar la formación en los mismos lugares de trabajo se eliminan costos de desplazamiento. Según A. Cornella (2001) “el coste de la formación en una empresa cuando se realiza online es entre un 50% y un 90% inferior a cuando se realiza presencial”
·         Costos de formación del profesorado. La formación del profesorado supone un costo añadido para los centros y para la Administración Educativa.
·         Los sistemas de tele-formación permiten acercar la enseñanza a más personas. Sin problemas de horarios ni de ubicación geográfica, los sistemas de tele formación acercan la formación a personas que de otra manera no podrían acceder a ella
·         Control de calidad insuficiente de los entornos de tele-formación. Los entornos de tele formación, sus materiales didácticos, sus sistemas pedagógicos, su sistema de evaluación, sus títulos... no siempre tienen los adecuados controles de calidad.
·         Mejora de la administración y gestión de los centros. Con el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos la administración y gestión de los centros puede ser más eficiente. La existencia de una red local y la creación de las adecuadas bases de datos relacionales (estudiantes, horarios, actividades, profesores...) mejorará la comunicación interna y facilitará actividades como el control de asistencias, la reserva de aulas específicas, la planificación de actividades.
·         Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa. Para gestionar la coordinación y mantenimiento de los materiales tecnológicos, así como para asesorar al profesorado en su utilización, los centros deben crear un departamento específico y disponer de un coordinador especializado.
·         Mejora de la eficacia educativa. Al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa.
·         Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los computadores. La utilización intensa de los computadores da lugar a múltiples averías, desconfiguraciones, problemas de virus. Ello exige a los centros tener contratado un buen sistema de mantenimiento.
·         Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. A través de los canales informativos y comunicativos de Internet (web del centro, foros, correo electrónico...) se abren nuevas vías de comunicación entre la dirección, los profesores y las familias
·         Fuertes inversiones en renovación de equipos y programas. Los continuos cambios en el mundo de la informática exigen una renovación de los equipos cada 4 o 6 años.
·         Comunicación más directa con la Administración Educativa. Mediante el correo electrónico y las páginas web de la administración Educativa y de los centros.
·         Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes.
·         Proyección de los centros. A través de las páginas web y los foros de Internet, los centros educativos y los docentes pueden proyectar su imagen y sus logros al exterior.
Fuente: Adaptado de Marqués (2011) TECNOLOGÍA EDUCATIVA| www.cvudes.edu.co

De esta manera se puede concluir que en la realidad nuestra sociedad latinoamericana la tecnología educativa no es una realidad aun, se requiere de esfuerzos mancomunados entre instituciones para que esta se materialice. En nuestro contexto colombiano indudablemente es todavía una utopía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa capítulo 2.
REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL, educacionvirtual2013. Publicado por Karla Fabiola Medina Flores recuperado de https://educacionvirtual2013.wordpress.com
De Haro, J. J. (28 de Marzo de 2010). Redes Sociales Educativas. Recuperado el 2 de Enero de 2012, de Educativa: Blog sobre calidad e innovación en educación secundaria: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/03/redes-sociales-educativas.html


VENTAJAS
DESVENTAJAS



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