La tecnología educativa como un
factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
Evidentemente, la tecnología se ha convertido en una
necesidad y un requisito para el desarrollo de las sociedades en todos los
campos que la conforman. La educación como el motor que impulsa los pueblos
hacia la prosperidad es un campo privilegiado para el aprovechamiento de las
bondades de la tecnología.
Hoy en día se habla de una educación moderna que rompa
los paradigmas tradicionales en donde la fuente del conocimiento absoluto solía
ser el docente, una educación llena de limitaciones cuyo objetivo tal vez no
era tan exigente como lo es actualmente. Esa educación tan diferente a la de
hace algunos años requiere del cambio de pensamiento tanto de estudiantes como
de docentes y especialmente del gobierno y su Ministerio de Educación. No se
puede lograr una generación con capacidades diferentes, acordes al mundo
moderno si se sigue trabajando con marcador, tablero y un conocimiento
intangible.
Las generaciones actuales son dueñas de gran cantidad de
información sobre el uso de artefactos electrónicos, cada día aprenden más
cosas aunque estas no estén acordes al currículo, los niños y jóvenes están
inmersos en un ambiente digital, los aparatos inteligentes como celulares,
televisores, videojuegos, el uso de tabletas y computadores, la Internet y las
posibilidades infinitas de información y conocimiento tanto valioso como poco útil
hacen que los estudiantes ya no dependan del docente para aprender de los temas
que desean.
Así, el sistema educativo está en la imperiosa obligación de
ponerse a tono con todo el bagaje de competencias tecnológicas que se requieren
para no aburrir al estudiante y en cambio lograr unas clases en las que se despierte un interés genuino por el
conocimiento, en donde el aprendizaje sea horizontal cuyos protagonistas sean
tanto estudiantes como docentes por igual. Por ello, es primordial que las
instituciones educativas cuenten con los recursos físicos adecuados para lograr
estos cambios, pero lamentablemente es ahí en donde radica el problema: las
instituciones educativas rurales versus las urbanas, los departamentos en donde
la inversión del estado es mayor versus los pobres y abandonados por el
gobierno local y nacional, las comunidades con un nivel socio económico elevado
en comparación con aquellas en las que las necesidades prevalecen.
De esta manera el sueño de lograr una sociedad educada de
manera diferente a la tradicional se ve frustrado, aquí algunas ventajas y
desventajas que hacen la diferencia entre la realidad y la utopía de la
tecnología como factor de desarrollo de la sociedad a nivel de las
instituciones educativas:
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Los
sistemas de tele-formación pueden abaratar los costos de formación. ya que al realizar la formación en los mismos lugares de trabajo se
eliminan costos de desplazamiento. Según A. Cornella (2001) “el coste de la
formación en una empresa cuando se realiza online es entre un 50% y un 90%
inferior a cuando se realiza presencial”
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Costos de
formación del profesorado.
La formación del profesorado supone un costo añadido para los centros y para
la Administración Educativa.
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Los
sistemas de tele-formación permiten acercar la enseñanza a más personas. Sin problemas de horarios ni de ubicación geográfica, los sistemas de
tele formación acercan la formación a personas que de otra manera no podrían
acceder a ella
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Control de
calidad insuficiente de los entornos de tele-formación. Los entornos de
tele formación, sus materiales didácticos, sus sistemas pedagógicos, su
sistema de evaluación, sus títulos... no siempre tienen los adecuados
controles de calidad.
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Mejora
de la administración y gestión de los centros. Con
el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos la administración y gestión de
los centros puede ser más eficiente. La existencia de una red local y
la creación de las adecuadas bases de datos relacionales (estudiantes,
horarios, actividades, profesores...) mejorará la comunicación interna y
facilitará actividades como el control de asistencias, la reserva de aulas
específicas, la planificación de actividades.
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·
Necesidad de
crear un departamento de Tecnología Educativa. Para gestionar la
coordinación y mantenimiento de los materiales tecnológicos, así como para
asesorar al profesorado en su utilización, los centros deben crear un
departamento específico y disponer de un coordinador especializado.
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Mejora
de la eficacia educativa. Al disponer de
nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más
recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse
nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa.
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Exigencia de un
buen sistema de mantenimiento de los computadores. La utilización
intensa de los computadores da lugar a múltiples averías, desconfiguraciones,
problemas de virus. Ello exige a los centros tener contratado un buen sistema
de mantenimiento.
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·
Nuevos
canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. A través de los canales informativos y comunicativos de Internet (web
del centro, foros, correo electrónico...) se abren nuevas vías de comunicación
entre la dirección, los profesores y las familias
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Fuertes
inversiones en renovación de equipos y programas. Los continuos cambios en
el mundo de la informática exigen una renovación de los equipos cada 4 o 6
años.
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Comunicación
más directa con la Administración Educativa. Mediante
el correo electrónico y las páginas web de la administración Educativa y de
los centros.
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Recursos
compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede
compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio
público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los
profesores y los estudiantes.
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Proyección
de los centros. A través de las páginas web y los foros de
Internet, los centros educativos y los docentes pueden proyectar su imagen y
sus logros al exterior.
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Fuente:
Adaptado de Marqués (2011) TECNOLOGÍA
EDUCATIVA| www.cvudes.edu.co
De esta manera se puede concluir que en la realidad
nuestra sociedad latinoamericana la tecnología educativa no es una realidad
aun, se requiere de esfuerzos mancomunados entre instituciones para que esta se
materialice. En nuestro contexto colombiano indudablemente es todavía una
utopía.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libro Electrónico
Multimedial: Tecnología Educativa capítulo 2.
REDES SOCIALES Y SU IMPACTO
EN LA EDUCACIÓN ACTUAL, educacionvirtual2013. Publicado por Karla Fabiola Medina
Flores recuperado de https://educacionvirtual2013.wordpress.com
De Haro, J. J. (28 de Marzo de 2010). Redes Sociales
Educativas. Recuperado el 2 de Enero de 2012, de Educativa: Blog sobre calidad
e innovación en educación secundaria: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/03/redes-sociales-educativas.html
VENTAJAS
DESVENTAJAS
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