AMBIENTES DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON EL APOYO DE TICS
CARACTERIZACIÓN.
La Institución Educativa Fidel de Montclar es de carácter
oficial, está ubicada en las afueras del municipio de Mocoa - Putumayo, vía a
Pitalito en barrio La Reserva Tel: 4204517,
Cel: 3106251341, página web: www.iefideldemontclar.edu.co, atiende a
población urbana y rural, entre edades entre 5 y 18 años de edad, niveles de
preescolar, primaria y secundaria básica y media, trabaja con jornadas mañana,
tarde y jornada fin de semana.
La I.E. Fidel de Montclar se encuentra conformada por
diferentes grupos étnicos: mestizos, indígenas y afro descendientes. En su mayoría la comunidad educativa
pertenece al estrato uno y cero,
En relación a la organización familiar, la mayor parte de
ellas están conformadas por madres cabeza de hogar, familias disfuncionales y
en un número mínimo son familias compuestas. Por lo general son familias
numerosas con un promedio de cuatro a seis hijos; en su mayoría viven en unión
libre. Por ser una institución pequeña el ambiente es acogedor, existen buenas
relaciones sociales entre los miembros de la comunidad educativa.
Casi la totalidad de las familias tienen una economía de
subsistencia informal, generalmente las madres trabajan en los servicios
domésticos de casas de familias cuyos padres son empleados; los padres se
dedican a la albañilería, al trabajo de las fincas, jornaleros, oficios varios;
una mínima parte (1%) son empleados públicos.
Evidentemente las características socio económicas son
limitantes en todo contexto.
En mi institución el bajo nivel educativo de la mayoría
de padres de familia es una barrera que tenemos que enfrentar constantemente,
para muchos de ellos la educación es solo un requisito no una oportunidad y no
le ven sentido a la calidad sino a la aprobación de años escolares cono si
fuera lo mismo que cumplir años. Esto, sumado a que los jóvenes permanecen la
mayor parte del tiempo solos en sus casas porque sus padres deben salir a
trabajar y es muy difícil encargar su cuidado y atención a un tercero, sencillamente
el dinero no alcanza, como dicen ellos. Esto nos ha traído grandes dificultades
de bajo rendimiento, reprobación y deserción escolar.
En el contexto académico las necesidades de
los estudiantes sin lugar a dudas están relacionadas con la baja motivación por
la lectura, de ahí las dificultades de comprensión, argumentación y
proposición.
La planta física de la I.E. Fidel de Montclar es de tipo
campestre, esto debido a su ubicación casi a las afueras de la ciudad de Mocoa.
Está dividida en cuatro bloques: en el primero funciona el área administrativa,
la sala de audiovisuales, la sala de informática y los laboratorios de ciencias
naturales y matemáticas, en el segundo se ubican 4 salones de construcción
antigua y bastante deteriorados, junto a la biblioteca que es un espacio
demasiado reducido e inadecuado para el servicio que debe prestar,
prácticamente es una bodega para los libros. Cerca de estos bloques se
encuentra el restaurante escolar y la cafetería que al igual que la biblioteca
son sitios demasiado pequeños, poco agradables y poco confortables para el
consumo de los alimentos de los estudiantes, también hay un polideportivo en
regulares condiciones. En la parte posterior se encuentran dos bloques (3 y 4) en
donde funcionan los salones de clase, son construcciones que cumplen con normas
técnicas adecuadas, hay 7 salones y una batería sanitaria en cada uno, en el
bloque 3 funciona la sala de docentes.. Se atiende población estudiantil desde
grado transición, básica primaria, básica secundaria y media, son 520
estudiantes y en jornada fin de semana con el programa de educación para
adultos 3011 se atiende a 440 estudiantes.
En el mismo bloque se encuentran dos aulas inteligentes,
una de ellas con video beam y un tablero digital; y la otra con un tv de 50”
donde los docentes proyectan a sus estudiantes material digital y multimedial
para apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
También una sala de bilingüismo dotada de 40 computadores
donde asisten los grupos de estudiantes de grado sexto a once a recibir sus
clases con material de apoyo que implemento el ministerio de educación nacional
y la creatividad de la docente del área; una sala de informática dotada de
computadores un poco más antiguos en donde los estudiantes reciben capacitación
en esta área, y finalmente se encuentran ubicadas las oficinas de rectoría,
secretaria y orientación escolar; cada una de ellas dotadas con los elementos
básicos tecnológicos como computadores e impresoras con acceso a Internet para
el desarrollo de sus actividades.
A continuación se presenta un cuadro de síntesis de la
infraestructura tecnológica:
1. 1 ANALISIS DE LA
INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA
|
|||
TIPO DE INFRAESTRUCTURA
|
ESTADO
ACTUAL Y CARACTERISTICAS
|
USOS
|
FALENCIAS
Y POSIBLES MEJORAS
|
HARDWARE
|
|||
4
Impresoras multifuncionales
|
Sistema de tinta
continuo
Impresora
Escáner
Fotocopiadora
|
De uso exclusivo de
administrativos y directivos
|
Ninguna. Están en
perfectas condiciones
|
12 computadores portátiles Hp Pavilion dv7-2010
|
Microprocesador
Procesador AMD Athlon X2 Dual-Core Cache del procesador
1 MB de caché de nivel 2
Memoria
4096 (2 x 2048 MB)
Disco duro
250
GB (5400 rpm)
Puertos
externos
4
USB
|
Uso ocasional en la sala de informática
|
Fallas en el disco duro.
No hay posibles mejoras, se deben reemplazar
3 equipos en mal estado
9 en buen estado
|
53 computadores
lenovo computadores Thinkpad R400
|
Procesador:
Intel Core 2 Duo.
Memoria: 1024 MB.
Disco: 160 GB.
|
Uso permanente en el
aula de informática y en ocasiones por parte de los docentes para la
proyección en video bean
|
6 equipos en mal estado daño
en el disco duro.
47 en buen estado
|
365 computadores portátiles lenovo
|
Capacidad de almacenamiento de 500 gigas
Pantalla de 14 pulgadas Autonomía de la batería de 4 horas Garantía de uso de mínimo 4 años Procesador que garantice, durante los próximos cuatro años, la correcta ejecución de las últimas versiones del sistema operativo y el funcionamiento de aplicaciones y contenidos desarrollados para la educación. |
Uso en la sala de bilingüismo (40 unidades), en el
aula inteligente (30 unidades) y por parte de algunos docentes a los cuales
les fue asignado. (7 unidades) Los restantes se encuentran archivados y sin
uso por el momento.
|
Fallas en el disco duro.
Mantenimiento continúo en cuanto a memoria y
antivirus.
1 mal estado
364 en buen estado
|
3
computadores de escritorio
|
Windows 8 la
pantalla de 27”, Intel Core i5 a 2.5 GHz, 8 GB en RAM, 1 TB en disco
duro con 2 GB de memoria.
|
De uso exclusivo de la
parte administrativo (secretaria y coordinación)
|
En perfecto estado
|
REDES
|
Internet contratada con una empresa particular
Isanetworks – 2 gigas
Redes sociales como Facebook, whatsapp y vía
telefónica.
|
Solo de uso exclusivo para administrativos.
Para envío y recepción de información.
|
Tiene baja cobertura
Está sujeta a la disponibilidad de los recursos
presupuestales de la institución.
|
1.2 ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÒN
|
|||
SOFTWARE
Y COMUNICACIÒN
|
|||
RECURSOS
|
CARACTERISTICAS
|
USOS
|
REQUERIMIENTOS Y
RENDIMIENTO
|
P
L
A
T
A
F
O
R
M
A
S
|
SIGEDIN ACADEMICO: Plataforma de uso
institucional, privado. Financiado con recursos propios.
|
Registro de notas, disciplina y
asistencia, observaciones, listados de estudiantes, desempeño académico
individual, cuadro de honor, materias del docente, número de estudiantes por
grupo y general y record académico individual y por grupos.
|
Se necesita usuario y
contraseña tanto de docentes como de estudiantes para su ingreso y manejo.
Conexión a internet.
Se actualiza cuatro veces al
año por parte de los docentes, de la señora secretaria CLARA ARTEAGA y del
ingeniero Santiago Osorio autor del programa.
|
SIMAT: SISTEMA INTEGRADO DE
MATRICULA.
Plataforma
de manejo y administración ministerial nacional MEN
|
Registro
de matrícula, retiro, traslado y deserción de estudiantes. Actualización de
información personal de estudiantes (domicilio, estrato, contactos, EPS,
documento de identidad, datos del acudiente). En las estrategias escolares se
debe reportar el uso del restaurante escolar, la proyección de cupos,
inscripción de estudiantes nuevos, promoción, reprobación semestral y final.
|
Se
necesita usuario y contraseña para su ingreso y manejo. Conexión a internet.
Se
actualiza constantemente por cuanto en esta se debe registrar las novedades
de matrícula, aspecto muy volátil y cambiante, esta se hace por parte de la
señora secretaria CLARA ARTEAGA quien es la directa encargada de su
administración.
|
|
ICFES
INSTITUTO COLOMBIANO
PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION.
Plataforma
adscrita al MEN Ministerio de Educación Nacional administrada y manejada a
nivel de Colombia.
|
Registra
datos estadísticos sobre los
resultados de las pruebas externas realizadas a todos los colegios de
Colombia. Estas son SABER 3º, 5º, 9º y 11º. Realiza estadísticas que permiten
clasificar a las instituciones de acuerdo al desempeño logrado en las pruebas
mencionadas (ISCE- índice Sintético de la Calidad Educativa)
|
Se necesita usuario y
contraseña para su ingreso y manejo. Conexión a internet.
Se actualiza anualmente o según
requerimientos de la entidad, se hace por parte de la señora CLARA ARTEAGA
secretaria de la institución y evidentemente por parte del ICFES quien
realiza los análisis estadísticos de clasificación y publicación de
resultados.
|
|
SIGCE
SISTEMA INFORMATIVO DE GESTION
DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Administrado
por el MEN
|
Reporte
de PEI y PIMI de las instituciones educativas.
|
Se
necesita usuario y contraseña para su ingreso y manejo. Conexión a internet.
Secretaria
de la institución
|
|
SISTEMA HUMANO EN
LINEA
Administrado
por la Secretaria de educación Departamental
|
En ella los rectores reportan
la validación de planta, esta se hace con enlace directo con el MEN. Además,
también se sube información relacionada con los resultados de la Evaluación
de desempeño docente 1278 y de administrativos en carrera.
|
Se necesita usuario y
contraseña para su ingreso y manejo. Conexión a internet.
Actualización de datos por
secretaria de la institución y rector.
|
|
P
A
G
I
N
A
S
W
E
B
|
DANE
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
NACIONAL DE ESTADISTICA.
De
manejo y administración nacional
|
Registro
de estadística relacionada con información de estudiantes y docentes.
Estudiantes
por grado y jornada, número de estudiantes indígenas, desplazados, con
necesidades educativas especiales, cuántos hombres y mujeres. Información de
reprobación y aprobación por curso.
En
cuanto a los docentes, se registra el número por jornada, el perfil,
escalafón, cantidad de hombres y mujeres.
|
Se
necesita usuario y contraseña para su ingreso y manejo. Conexión a internet.
Se
actualiza semestralmente por parte de la señora CLARA ARTEAGA secretaria de
la institución.
|
REGISTRADURÌA
NACIONAL
|
Relación de la planta docente,
hombres, mujeres y filiación política.
Se hace especialmente para
elección de jurados para los comicios electorales.
|
Actualización por parte de la
señora CLARA ARTEAGA, secretaria de la institución.
|
ORGANIZACIÓN DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. (ÁREA DE INGLÉS)
N I N T H G R A D E
|
||||||
LESSON PLAN: MODULE
Nº 1
|
||||||
TEACHER: Viviana
Arteaga M.
|
GRADE: NINTH
|
DURATION: 3 HORAS
|
||||
TASK Nº 1: Me preparo con las TIC para la vida cotidiana.
|
||||||
STANDARS:
·
Entiendo lo que me dice el profesor y mis compañeros en interacciones cotidianas
dentro del aula, sin necesidad de repetición.
·
Utilizo mi conocimiento general del mundo para comprender lo que escucho.
·
Identifico puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre
temas con los que estoy familiarizado.
·
Contesto en forma escrita preguntas relacionadas con textos que he leído.
|
||||||
OBJETIVOS
• Identifica relaciones de causa y efecto en textos
narrativos y orales de duración media relacionados con temas académicos o de
mi interés.
• Intercambia información sobre temas académicos a
través de juegos de rol
|
FUNCIONES
• Da opiniones sobre fenómenos sociales actuales
|
|||||
PERFORMANCE
INDICATORS
|
||||||
KNOWING (SABER)
• Reconoce el vocabulario relacionado con los fenómenos
sociales actuales.
• Infiere las consecuencias derivadas de una acción.
|
DOING (HACER)
• Identifica ideas relacionadas con los efectos de las
TIC en la vida diaria en textos narrativos orales y escritos utilizados en
clase.
• Da a conocer
los efectos de las TIC en la vida diaria por medio de la grabación de una
video entrevista grupal.
|
BEING (SER)
• Participa activamente en actividades de clase.
• Reconoce las ventajas y desventajas de las TIC en la
vida cotidiana
|
||||
TRANSVERSALITY: Tecnología de la información: Impacto de las
TIC en la vida cotidiana
|
||||||
CONTENTS
|
||||||
Lexical
|
||||||
PRESENTATION
|
|
• Presentar el tema y la actividad en clase:
Activar el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema de Tecnología
de la información. Observación de vídeo.
Por medio de lluvia de ideas, identificar los
pros y los contras de las TIC en la vida cotidiana, el vocabulario, las
consecuencias y la vida anterior y actual con las TIC en nuestra sociedad.
• Escribir en inglés las ideas sugeridas (en el
tablero)
• Modelo de lectura de un texto para mostrar a
los estudiantes cómo se puede buscar información específica en un texto.
|
|
PRÁCTICA: (BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN)
|
|
Dividir la clase en cinco grupos, a cada grupo
se le asignará un subtema sobre el impacto de las TIC en Colombia en
diferentes contextos: escuelas, hogar, medios de comunicación, negocios y
relaciones humanas
|
|
PRODUCTION
|
|
Los estudiantes deben completar una tabla con
información específica extraída de textos y
videos observados. Luego hará
un reflejo de pros y contras y su propio punto de vista.
|
|
SIGUIENTE CLASE
|
|
Elaboración de entrevista con preguntas y
respuestas extraídas del material audiovisual e impreso estudiado,
presentación del borrador y preparación para la grabación del video grupal.
|
|
ACTIVIDADES
|
video: Vocabulario de tecnología e informática
en inglés Vocatic https://youtu.be/RZVNPogPmJk?list=PLO98WXYuWcKLfMY7T7JCB49jxKgSqqB2D
Video:
https://prezi.com
Readings: Analysis
and evolution of the ICT educational program in Colombiahttps://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/41701/DAZAGOMEZ-MASTERSREPORT-2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
|
EVALUATION
|
|
·
Trabajo y progreso en
clase
·
Borrador sobre pros y
contras del impacto de las TIC en la vida diaria.
·
Preparación, grabación
y presentación de la entrevista en un video de corta extensión.
·
Aprendizaje de
vocabulario sobre TIC
|
|
MATERIALES REQUERIDOS: lecturas y videos, diccionarios físicos y virtuales, celular o tablet, hojas de
trabajo, equipo audiovisual.
|
LA MEJOR ESCUELA
ResponderEliminarES UNA MUY MARAVILLOSA COLEGIO
ResponderEliminar